Se han comenzado a instalar convertidores que permiten recuperar y reutilizar la energía que los trenes generan al frenar

Se han comenzado a instalar en la red ferroviaria convencional convertidores que permiten recuperar y reutilizar la energía que generan los trenes al frenar. Por el momento se van a colocar seis de estos dispositivos, concretamente en Madrid, Barcelona, Cantabria y Vizcaya, por los que la energía de los trenes Valencia Barcelona o los trenes Madrid Santander entre muchos otros, se podrá recuperar y reutilizar.

Para colocar estos seis primeros dispositivos se invertirán 6,34 millones de euros, gracias a ellos se podrá ahorrar unos 648.530 euros al año, que corresponden a 10,23 gigavatios de energía a la hora. Se calcula que la inversión realizada para instalar los seis primeros dispositivos se amortice en aproximadamente unos 6 años.

En la actualidad las líneas de Alta Velocidad ya devuelven de manera natural la energía que generan al frenar a la red de suministro eléctrico, ya que las dos redes, la del AVE y la del suministro, utilizan corriente alterna. Las vías de tren convencionales cuentan con suministro de corriente continua, así que la energía de frenado solo puede recuperarse con la instalación de estos convertidores.

Se han comenzado a instalar convertidores que permiten recuperar y reutilizar la energía que los trenes generan al frenar

Se han comenzado a instalar convertidores que permiten recuperar y reutilizar la energía que los trenes generan al frenar

El objetivo que se persigue es ir extendiendo de manera progresiva estos dispositivos de recuperación de la energía de frenado por toda la red ferroviaria convencional, que en la actualidad está formada por unos 10.713 kilómetros, aunque la electrificada es algo más de la mitad. Existen muchos otros puntos donde es viable instalar estos convertidores.

Se espera que los seis primeros dispositivos de recuperación y reutilización de la energía del frenado estén en servicio en aproximadamente un año y medio. Se colocarán en las subestaciones eléctricas ferroviarias de Getafe y Alcorcón en Madrid, en las de Martorell y Arenys de Mar en Barcelona, en la de Guarnizo en Cantabria y en la de Olabeaga en Vizcaya.

La red AVE ya permite reutilizar y ahorrar energía sin necesidad de colocar dispositivos adicionales, pero cuando finalice la instalación de los seis primeros convertidores, algunos trenes que circulan por la red ferroviaria convencional, como los trenes Madrid Bilbao entre muchos otros, se sumarán también a este importante ahorro energético.

Esta posibilidad de almacenar energía eléctrica en acumuladores, permitirá cargar otros vehículos del mismo tipo, incluso automóviles. Esta es la mejor manera de avanzar en la sostenibilidad de los sistemas de transporte urbano, sin lugar a dudas una apuesta segura en el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.