Ya se ha presentado el proyecto de renovación del trazado por el que circulan los trenes Almería Granada

El pasado martes, el Ministro de Fomento presentó en Almería un resumen del proyecto de renovación del trazado de la conexión de los trenes Almería Granada. En un principio la mejora del trazado entre las ciudades de Granada y Almería supondría una inversión aproximada de 363,5 millones, aunque todavía falta realizar estudios posteriores.

Este proyecto de renovación de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, además de renovar el trazado también pretende cambiar el ancho de vía y la electrificación, para así favorecer a estas relaciones e intentar acortar los tiempos de viaje entre ambas ciudades.

El objetivo principal de este proyecto es el acorte de los tiempos, pero también pretende dotar a esta conexión de ancho estándar y de otro tipo de características que permitan incluirla en la Red Transeuropea del Corredor Mediterráneo. Por otro lado, si este proyecto se llevara a cabo, los trenes de Alta Velocidad podrían llegar hasta la ciudad de Almería.

El tramo que realizan los trenes Granada Almería tiene una longitud de 181,4 kilómetros, el trayecto se realiza en ancho convencional y la señalización funciona mediante Bloqueo Automático en vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) y sin electrificar. En el recorrido que realizan estos trenes hay un total de 62 pasos a nivel.

Ya se ha presentado el proyecto de renovación del trazado por el que circulan los trenes Almería Granada

Ya se ha presentado el proyecto de renovación del trazado por el que circulan los trenes Almería Granada

Este mismo tramo también lo realizan tres servicios ferroviarios más, los trenes Moreda Granada y los trenes Linares Baeza y trenes Linares Almería. En la actualidad se están llevando a cabo diversas actuaciones en los tramos recorridos por los trenes Granada Moreda y los trenes Moreda Almería, para mejorar la fiabilidad y limitaciones de velocidad.

Además de renovar la vía al ancho estándar, que estaría previsto para el año 2023 aproximadamente, también se tiene que realizar una inversión adicional para mejorar las infraestructuras, pues es necesario reforzar las estructuras, mejorar los terraplenes, las trincheras, suprimir pasos a nivel…entre otras acciones.

Por otro lado la electrificación de este tramo también tendría que ser nueva, así que supondría un coste adicional. El sistema actual es parcial y no puede utilizarse para el sistema de corriente alterna. El sistema nuevo es el que utilizan todas las líneas de Alta Velocidad y convencionales de la red ferroviaria de España.

Si este proyecto se llevara a cabo supondría una gran mejora para las comunicaciones ferroviarias entre las ciudades de Almería y Granada. Muchas más personas optarían por utilizar estos trenes para realizar sus desplazamientos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.