¿Cómo se llama la estación de trenes AVE de Córdoba?

A pesar de que han pasado muchos años desde su construcción, la estación de trenes AVE de Córdoba no tiene nombre. Esta estación ferroviaria se comenzó a denominar al finalizar su construcción como Estación Central, desde entonces no se ha procedido a realizar su cambio de nombre.

Hace ahora 7 años, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cambiar el nombre a la estación de trenes AVE por el de Córdoba – Luis de Góngora. Esto se quedó en una simple petición, porque nunca llego a realizarse ningún tipo de cambio al respecto.

Por esta estación ferroviaria circulan una gran cantidad de trenes AVE a diario, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Córdoba, los trenes AVE Córdoba Zaragoza o los trenes AVE Valencia Córdoba, entre muchos otros que también prestan servicio comercial hasta o desde esta estación ferroviaria.

Cuando el Ayuntamiento de Córdoba quiso cambiar el nombre de esta estación ferroviaria, concretamente en el año 2011, solamente se tenía que remitir un escrito a la dirección general de la empresa pública, ubicada en Madrid, de esta manera la petición se estudiaría y se daría o no el visto bueno al cambio.

¿Cómo se llama la estación de trenes AVE de Córdoba?

¿Cómo se llama la estación de trenes AVE de Córdoba?

Este escrito llegó a su destino 4 años más tarde, a lo largo del año 2014. En ese momento el responsable del Ayuntamiento comenzó a negociar con Adif hasta llegar al acuerdo de que, para cambiar el nombre de la estación de trenes AVE a Córdoba – Luis de Góngora, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de todos los gastos.

Desde entonces no se ha realizado ninguna otra acción relacionada con el cambio de nombre de la actual estación de trenes AVE de Córdoba. Por el momento esta estación ferroviaria seguirá llamándose de forma genérica Estación Central, aunque prácticamente este ya se puede considerar como su nombre oficial.

Esta estación de trenes AVE es la principal de la ciudad de Córdoba, se inauguró en el mes de septiembre del año 1994, momento en que pasó a sustituir a la antigua estación Central de la ciudad que se abrió en el año 1859. Esta estación ofrece servicios de trenes AVE, trenes de Larga Distancia y trenes de Media Distancia.

Por esta estación de trenes AVE pasan una gran cantidad de viajeros, procedentes de numerosos servicios ferroviarios, como por ejemplo de los trenes AVE Barcelona Córdoba, los trenes AVE Córdoba Sevilla o los trenes AVE Málaga Córdoba, entre otros trenes de Alta Velocidad que también prestan servicio hasta o desde ella.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.