Haz un viaje barato en trenes AVE para conocer el pueblo viejo de Rodén

Hoy nos marchamos hasta la provincia de Zaragoza, más concretamente al municipio de Fuentes de Ebro, que es a donde pertenece nuestro destino, el pueblo viejo de Rodén. Este pueblo fue abandonado durante la Guerra Civil, y hace unos días ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Aprovecha tus próximos días libres haciendo un viaje barato en tren a Zaragoza. En la página web Trenes.com puedes comprar billetes económicos trenes AVE Barcelona Zaragoza.

Durante el trascurso de la Guerra Civil, los habitantes de la localidad de Rodén, se vieron obligados a abandonar el pueblo. Durante la misma fue bombardeado, y por lo tanto, destruido por la artillería. Cuando finalizó la guerra, algunas familias volvieron al mismo, pero no pudieron quedarse, pues el municipio se encontraba muy deteriorado por las consecuencias de la contienda. El nuevo pueblo de Rodén, se construyó a los pies de las ruinas del pueblo viejo, pegado a la carretera.

Haz un viaje barato en trenes AVE para conocer el pueblo viejo de Rodén

Haz un viaje barato en trenes AVE para conocer el pueblo viejo de Rodén

En esta localidad destacan algunos edificios de influencia islámica, como su Castillo y los restos de la Iglesia de San Martín, ambos de estilo mudéjar. Toda la parte del pueblo viejo está muy afectada por la Guerra Civil. En él podremos contemplar ruinas de edificios, casas abandonadas y trincheras, todo ello rodeado por canteras de alabastro, que es con lo que se construyeron en tiempos las viviendas de la zona.

Al haber sido declarado Bien de Interés Cultural, se tiene que llevar a cabo un Plan Especial de Protección del área, y mientras esto ocurre no se pueden realizar actividades que puedan deteriorar los restos del pueblo. Desde luego vale la pena visitar esta localidad, pues ya quedan pocas en las que se pueden apreciar de primera mano las consecuencias de la Guerra Civil.

Rodén quedó desmantelado por la Guerra Civil, y por ello, además de la declaración de Bien de Interés Cultural ya obtenida, lo que se pretende es obtener recursos y generar un espacio turístico y visitable. Un pueblo muy destacado que ya lo ha conseguido, y que también se encuentra en la provincia de Zaragoza, es el pueblo viejo de Belchite, que también fue destruido durante la contienda.

Disfruta de tus próximos días libres haciendo un viaje barato en tren a Zaragoza. En la página web Trenes.com puedes comprar billetes baratos trenes AVE Madrid Zaragoza para viajar a conocer de primera mano las consecuencias que dejó la Guerra Civil Española es estos pueblos de Aragón.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.