Finalizan las obras y comienzan las pruebas del tren AVE Granada

Tras finalizar las obras del tren AVE a Granada, comienzan a realizarse las pruebas en la línea de Alta Velocidad. El Ministro de Fomento ha sido el encargado de anunciar que las obras del tren de Alta Velocidad a Granada han finalizado. Estos trabajos se llevan desarrollando unos 10 años, ahora comienzan a realizarse las pruebas necesarias para su puesta en funcionamiento.

A falta de finalizar algunos trabajos en las estaciones ferroviarias de Loja y Granada y algunas actuaciones más, las obras en la vía del tren AVE a Granada ya han finalizado. Las pruebas de la línea ya se pueden realizar, concretamente se llevarán a cabo en el tramo de vía transcurrido entre Antequera y Granada.

Actualmente para viajar hasta la ciudad de Granada existen numerosos servicios ferroviarios, sin embargo ninguno de ellos es AVE. Para viajar a otras ciudades andaluzas sí que existen estos tipos de trenes, por ejemplo se puede viajar en los trenes AVE Madrid Sevilla o en los trenes AVE Barcelona Málaga, entre otros.

Los trabajos que quedan pendientes de realizar no influyen en la realización de estas pruebas en la línea de Alta Velocidad a Granada, ya que no tienen nada que ver con la vía, que es donde se van a desarrollar las mismas. El principal objetivo a conseguir es iniciar el servicio comercial del AVE a Granada a la mayor brevedad.

Finalizan las obras y comienzan las pruebas del tren AVE Granada

Finalizan las obras y comienzan las pruebas del tren AVE Granada

El encargado de realizar estas pruebas en la vía es el tren laboratorio Séneca, ya utilizado en otras obras ferroviarias. Este tren laboratorio está especialmente diseñado para auscultar de forma dinámica y geométrica la vía y la catenaria. También comprueba y supervisa el funcionamiento de los sistemas de señalización ASFA y ERTMS y de comunicación GSM-R.

Durante el desarrollo de estas pruebas, el tren laboratorio Séneca también comprobará de manera real los fenómenos aerodinámicos producidos en los túneles cuando pasa por ellos un tren a elevada velocidad, también realizará simulaciones de marcha comercial y todas las comprobaciones que sean necesarias para dar por buenas las infraestructuras.

Una vez finalizada esta fase de las pruebas, comenzará la segunda, en la que trenes que realizarán este recorrido en servicio comercial, comprobarán el correcto funcionamiento de todo e intentarán ajustarse a los tiempos de viaje establecidos. El último permiso para poner en servicio el tren AVE a Granada lo dará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El servicio ferroviario de Andalucía mejorará considerablemente cuando se ponga en funcionamiento el tren AVE a Granada, en la actualidad existen diversos trenes AVE para viajar a Sevilla, Málaga o Córdoba, como los trenes AVE Madrid Córdoba o los trenes AVE Zaragoza Sevilla, entre otros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.