Continúan las pruebas en el tramo Antequera-Granada

Actualmente se están desarrollando las pruebas del futuro tren de Alta Velocidad Antequera – Granada. Este servicio ferroviario comenzará a prestar servicio comercial cuando finalicen estas pruebas y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria lo autorice, por el momento entre ambos destinos se puede viajar utilizando otros servicios ferroviarios.

Las pruebas en este tramo de la línea comenzaron el pasado 1 de diciembre, a lo largo de las mismas se desarrollan pruebas de enclavamientos, pruebas de reconocimiento de vía, pruebas geométricas y pruebas dinámicas, entre otras. Se evalúa tanto la infraestructura como la superestructura.

Por el momento para viajar entre ambos destinos se pueden utilizar los trenes Antequera Granada. Cuando finalicen las pruebas anteriormente descritas, la Agencia debe autorizar otras relacionadas con la integración tren-ruta y la formación de maquinistas, es por esto que no se puede dar una fecha exacta de su puesta en marcha.

Todavía no se sabe cuándo comenzará a funcionar este servicio ferroviario, ya que la fecha depende de los resultados que se obtengan con todas estas pruebas.  Además hay que recordar que solamente puede comenzar a prestar servicio comercial con la autorización de la ya mencionada Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Continúan las pruebas en el tramo Antequera-Granada

Continúan las pruebas en el tramo Antequera-Granada

Durante este último mes se ha estado trabajando en las instalaciones de señalización y enclavamiento de este tramo de la línea. Por otro lado también se están desarrollando tareas relacionadas con la ingeniería de software, un aspecto directamente relacionado con la seguridad, de ahí su importancia.

A lo largo de este mes de enero el tren laboratorio realizará circulaciones en pruebas por toda la línea ferroviaria para comprobar el estado de la infraestructura y la superestructura. Con las mismas podrá evaluar su calidad y seguridad, a la vez que recopila información sobre los parámetros de vía y catenaria.

Cuando finalicen estas pruebas, y siempre que los resultados sean satisfactorios, podrán dar comienzo las pruebas por parte del operador, mediante las cuales se estudia el comportamiento de cada tren. Tras estas comenzarán las de formación de maquinistas, que forman parte de la fase final.

En último lugar se tramita el Expediente de Puesta en Servicio, que tendrá que ser validado por la Agencia. Mientras se realizan todas estas pruebas previas, para desplazarse a estos destinos se pueden seguir utilizando los trenes Granada Antequera, cuyo trayecto de viaje dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.