En 2018 se reducirá el tiempo de viaje de los trenes Madrid Galicia

A lo largo de este año 2018 se espera reducir los tiempos de los trenes que circulan entre Madrid y Galicia. Hace pocos años ya se recortaron 30 minutos del trayecto de viaje de estos trenes, sin embargo a lo largo de este año se pretenden restar 40 minutos más, algo muy positivo para el servicio y sus usuarios.

En la actualidad los trenes Vigo Madrid tienen un trayecto de viaje que dura aproximadamente unas 6 horas, y el trayecto de los trenes A Coruña Madrid tiene una duración media de 5 horas y 30 minutos. Cuando estos tiempos de viaje se reduzcan, no cabe duda de que el servicio mejorará considerablemente.

Según el Ministerio de Fomento los tiempos de viaje de estos trenes se reducirán a lo largo de este 2018 en 40 minutos, haciéndolos mucho más competitivos. Seguramente esta medida fomentará la utilización de estos trenes como medio de transporte para realizar desplazamientos entre ambas zonas de España.

Si las previsiones se cumplen, esta reducción de tiempos está prevista que comience a lo largo del próximo mes de abril, que es cuando se pondrá en funcionamiento el sistema ERTMS en el tramo Olmedo – Zamora. Este sistema monitoriza durante todo el trayecto la marcha del tren, por eso se puede elevar su velocidad.

En 2018 se reducirá el tiempo de viaje de los trenes Madrid Galicia

En 2018 se reducirá el tiempo de viaje de los trenes Madrid Galicia

Actualmente los trenes Alvia que recorren este tramo, circulan a una velocidad de 200 kilómetros por hora, ya que funcionan con el sistema convencional ASFA. En abril podrán aumentar su velocidad a 250 kilómetros por hora y restar unos minutos a estos trayectos de viaje de los trenes que circulan entre Madrid y Galicia.

El segundo ahorro de tiempo de este 2018 tendrá lugar cuando se ponga en funcionamiento el tramo Zamora – Pedralba de la Pradería, que está previsto que se finalice en los últimos meses de este año. En este tramo han surgido diversas complicaciones que han retrasado los trabajos de instalación de la vía y su mantenimiento.

Cuando las obras de este tramo ferroviario finalicen, los trenes que conectan la ciudad de Madrid con Galicia podrán reducir sus tiempos de viaje en aproximadamente unos 30 minutos. Estos tiempos también dependerán de los horarios comerciales que fije para los servicios la operadora ferroviaria Renfe.

Todavía no se conoce una fecha exacta para que se produzcan estas mejoras en los tiempos de viaje, pero sin ninguna duda los trenes que circulan entre Madrid y Galicia, como los trenes Madrid Ourense o los trenes Madrid Ferrol, serán los grandes beneficiados, al igual que los usuarios de estos servicios ferroviarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.