En 2017 los trenes AVE transportaron al doble de usuarios que el avión

Durante el año pasado los diversos servicios de la compañía ferroviaria Renfe, fueron utilizados por 31,34 millones de usuarios. Estos datos registrados por los servicios de trenes AVE y trenes de Larga Distancia comparados con los registrados por el avión, evidencian una clara ventaja por parte de los servicios ferroviarios.

Concretamente el transporte aéreo durante el pasado año fue utilizado para realizar desplazamientos dentro de la Península por 14,81 millones de usuarios. Los trenes AVE y trenes de Larga Distancia transportaron durante el mismo periodo de tiempo a más del doble de viajeros por la Península.

En algunos de los principales corredores españoles, los trenes de Alta Velocidad y los trenes de Larga Distancia copan hasta el 87% de los viajeros, como por ejemplo en el caso de los trenes AVE Madrid Valencia. Esto ocurre en la gran mayoría de los corredores ferroviarios que conectan algunas de las grandes ciudades de España.

A pesar de que el transporte aéreo ha registrado un mayor crecimiento durante el último ejercicio, los trenes AVE y trenes de Larga Distancia en los desplazamientos por el territorio peninsular, excluyendo las islas, poseen una amplia ventaja respecto al número de viajeros transportados durante el mismo periodo de tiempo.

En 2017 los trenes AVE transportaron al doble de usuarios que el avión

En 2017 los trenes AVE transportaron al doble de usuarios que el avión

El año pasado el avión ganó en torno al millón de viajeros, por lo que creció un 7,24%, mientras que los trenes de Alta Velocidad y trenes de Larga Distancia fueron utilizados por 1,12 millones de nuevos usuarios, por lo que su número total de viajeros durante el año 2017 aumentó un 3,7%.

El trayecto español que mayor movilidad posee, es el que une las ciudades de Madrid y Barcelona. En este caso, los trenes AVE Madrid Barcelona o viceversa, transportan al doble de usuarios que el avión. Mientras que estos trenes AVE fueron utilizados por 4,11 millones de viajeros, por el avión optaron 2,33 millones de pasajeros.

Lo mismo ocurre con los trenes AVE Madrid Sevilla, que durante 2017 fueron utilizados por 2,58 millones de viajeros frente a los 300.000 usuarios que se desplazaron en avión. El AVE Madrid Alicante también ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, transportando durante el último año al 79,8% de los viajeros.

No cabe ninguna duda de que la Alta Velocidad se está imponiendo en España frente al transporte aéreo. Esto ya ocurre también en viajes a destinos en los que todavía no llegan los trenes AVE, pero que existen otros servicios que combinados con estos trenes de Alta Velocidad acortan los tiempos de viaje.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.